Recetario de Tips Prácticos para el Hogar

Si acostumbras tomar agua hervida y la del chorro (pluma) está saliendo con algo de suciedad, fíltrala haciendo un tamiz casero: Usa un colador de malla, encima sujétale un trozo de tela de trama pequeñita, preferible de un color blanco y cósela en el contorno del colador. De esta forma, el agua que deposites en la olla estará más clara.

Arbolito de Navidad

Si en casa alguien de la familia es alérgico, recuerda airear las cajas de cartón que contengan los adornos navideños con días de antelación. Esto evitará que el olor a encierro y la humedad produzcan una crisis alérgica o asmática en ellos.

Si las hormigas se suman a la mesa de pantry en la cocina y las patas de la mesa no son de madera, separa la mesa de la pared, colócales a cada pata un potecito con agua para que aisles el lugar por donde se trepan.

Si tienes que lijar algo en casa y no sabes cómo hacerlo, consigue un taco de madera (rectangular es perfecto), envuelve el papel de lija en él, y utilízalo como si fuera un cepillo de lavar ropa. De esta forma, se te hará más fácil lijar en forma pareja y aplicando igual fuerza.

Ahora que utilizamos las velas decorativas para Navidad y para la Corona de Adviento, si las compraste más delgadas que el orificio donde las colocarás, utiliza papel plástico envolvente (microfilm) y rodea la parte inferior de las velas varias vueltas, hasta lograr el diámetro que ajuste.

Si quieres colocar una vela gruesa para decorar tu mesa y no cabe en el candelabro, puedes utilizar un plato llano (de tazas de café con leche) y cúbrelo con arena de playa y encima la vela. De esta forma, la esperma no manchará el plato y cuando se seque, será mucho más fácil desprenderla porque habrá caído directamente en la arena.

Para congelar cabezas de ajo, sólo debes envolverlas en papel aluminio y llevarlas al congelador con todo y piel. No es necesario pelarlas, te durarán 3 meses, pero si los congelas ya pelados sólo durarán 2 meses.

Antes de ir de compras a las tiendas, lleva tu lista a quién le quieres regalar, de cuánto dispones y págalo preferiblemente con dinero en efectivo para que no te excedas y quedes con deudas

Si la tapa metálica de un frasco de vidrio se te quedó atascada y no lo puedes abrir, coloca un envase con agua muy caliente, sumerge el frasco con la tapa hacia abajo, déjalo unos minutos dentro del agua y luego con precausión de no quemarte, procede a abrirlo.

Para lavar botellas de vidrio de cuello fino, prepara una solución de agua tibia mezclada con jabón para lavar platos, agregale algunas cucharadas de arroz crudo, introduce la mezcla en la botella y agítala enérgicamente

Cuando vayas al Supermercado y requieras bolsitas plásticas para colocar las hortalizas, busca el lado por donde tendrán la abertura y humedece tus dedos de la mano con un poquito de agua (o saliva), frota la bolsita y se separarán sus dos caras inmediatamente, facilitando el trabajo..

Cuando rocíes la ropa antes de planchar, al agua puedes agregarle unas gotitas de tu colonia preferida. Así la ropa quedará lisa y aromatizada.

Cuando compres Piña, además de ser una rica fruta, acostúmbrate a consumirla diariamente para eliminar los molestos gases intestinales, el estreñimiento y la acidez estomacal.

Ilustración de papas

Para limpiar los traviesos dedos sucios que dejan los niños en la paredes, frótale una rebanada de papa cruda y luego límpialos con un trapo húmedo. No dejes pasar tiempo pues las manchas se fijan...

Ilustración de una plancha

Cuando estés planchando y tienes que hacer una interrupción, asegúrate de que la plancha ha quedado en lugar seguro, pues si se rueda puede hacer contacto con el forro de la tabla o mesa y puedes provocar un incendio...

Si te toca cortar el pan en rebanadas delgadas y esta muy blando, refrigéralo por un rato y veras como se endurece un poco y te será más fácil.

Agua emnbotellada

Cuando vayas de paseo a la playa o a sitios calurosos, días antes llena con agua una botella plástica vacía en donde vienen las sodas gaseosas (refrescos) y congélala. Ese día ese hielo se irá descongelando y tendrás mucho más tiempo agua frìa.

Si vas a preparar un cake o torta y le vas a agregar uvas-pasas, primero reahógalas en harina de trigo y luego introdúcelas en la mezcla para que no se te vayan al fondo.

Cascara de naranja

Si en casa tienes invitadas a una merienda con té, prepara la infusión y antes de servirlo, colócale unas cascaritas de naranja, mandarina o limón. Le darán un rico sabor y aroma. Recuerda lavar bien las cortezas antes de colocarlas.

Manzana cortada en lajas

Cuando uses manzanas para tus recetas de cocina y debas picarlas con antelación, para evitar que se oxiden y coloquen oscuras, déjalas en remojo en agua con limón hasta el momento de utilizarlas en el plato que prepararás.

Lata de spray

Cuando vayas a coser para que se te haga más fácil ensartar la aguja con el hilo, ponle en la punta del hilo un poquito de spray fijador de cabello. De esta forma se endurecerá la hebra y entrará mejor por el ojo de la aguja.

Si por algún descuido mientras cocinaba, se te quemó el arroz o la comida y la olla quedó negra, espera que se enfríe, retira los restos de la comida, coloca un fondito de agua que escasamente cubra el fondo de la olla, agrégale bicarbonato de sodio (soda bicarbonato) en polvo y mézclalo como si te quedara una pasta espesa. Deja actuar por unas horas, y luego restriega con cepillo y lava la olla.

Para mantener tus colchones limpios por más tiempo, aspíralos con frecuencia. Si quieres lavarlos, bate enégicamente una taza de agua tibia con ¼de taza de jabón líquido hasta formar mucha espuma. Con un cepillo de cerdas suaves vaya limpiándolo por secciones. Luego seque con un trapo y dejelo ventilar hasta que seque.

Cuando cortes lajas de manzana para usarlas posteriormente en postres o ensaladas, sumérjelas en agua con jugo de limón para evitar que se pongan oscuras

Si vas a preparar una torta y deseas que te quede bien esponjosa, saca de la nevera unas horas antes los huevos enteros que usarás en la receta y déjalos a temperatura ambiente. Cuando batas los huevos darán mejores resultados y el pastel quedará en su punto.

Para los más pequeños de la casa, es ideal: Si les molesta su barriguita o se dieron un golpe, ten en casa un par de guantes quirúrgicos desechables: Llénalos con agua y hazle un nudo de forma que el agua no se escape. Guárdalos en el refrigerador. Si les molesta el abdomen, puedes calentarlo unos segundos en el horno microondas y colocárselo encima de su barriguita con precaución de que el agua sea calientita y no quemarlos. Si se golpearon o se cayeron, usa el que tiene agua fría y colócalo sobre la parte del cuerpo lastimada, para evitar que se le forme un "moretón" y se le inflame.

Ilustración de una cava improvisada

Si tienes que trasladar algún alimento frío a distancias relativamente cortas, improvisa un envase para su refrigeración: Toma dos tarros plásticos, uno más grande que el otro. Dentro del más grande, colócale algunos cubitos de hielo, pon encima el tarro más pequeño, en donde introducirás el alimento que requiere frío. Es ideal para llevar algunos trozos de fruta, una ensalada fresca con lechuga, u otro producto que requiera temperatura fría.

Copyright  ©  Jacqueline De los Ríos de Urbanc. 2001.
Administra Tu Hogar.
Todos los Derechos Reservados.